Matrix: la elección

Matrix es una trilogía de ciencia ficción obra de los Hermanos Wachowski, protagonizadas por Keanu Reeves (Neo, El Elegido), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity) y Hugo Weaving (Agente Smith). Las 3 películas son: The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Pero Matrix es más que 3 películas. Matrix es el reflejo de una de las inquietudes más imporantes y viejas de la humanidad: el mundo del auténtico ser y el mundo de la percepción, la Alegoría de la caverna o Mito de la caverna de Platón, la filosofía de los 2 mundos. Empezemos...

...Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo, esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo qué estoy hablando? ¿Te gustaría saber lo que es Matrix? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: eres un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos... Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás... (Morfeo a Neo)

Matrix pastilla roja pastilla azul

Morfeo ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja sin embargo, le mostrará exactamente la verdadera realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla roja, cambiará el mundo de ilusión controlado por terceros, por un mundo libre y donde decidirá por sí mismo.

Elegir Matrix es la puerta a más elecciones duras y complicadas, pero tuyas, sin manipulaciones, sin mentiras.

- Me ayudaste a llegar aquí, pero la pregunta es, ¿por qué?, ¿a dónde lleva ésto?, ¿dónde acaba? (Neo)

- No lo sé. (Oráculo)

-¿No lo sabes o no quieres decírmelo? (Neo)

- Ya te lo dije en su día: nadie puede ver más allá de una elección que no entiende, te repito: nadie. (Oráculo)

- ¿Qué elección? (Neo)