Matrix: la elección

Matrix es una trilogía de ciencia ficción obra de los Hermanos Wachowski, protagonizadas por Keanu Reeves (Neo, El Elegido), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity) y Hugo Weaving (Agente Smith). Las 3 películas son: The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Pero Matrix es más que 3 películas. Matrix es el reflejo de una de las inquietudes más imporantes y viejas de la humanidad: el mundo del auténtico ser y el mundo de la percepción, la Alegoría de la caverna o Mito de la caverna de Platón, la filosofía de los 2 mundos. Empezemos...

...Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo, esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo qué estoy hablando? ¿Te gustaría saber lo que es Matrix? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: eres un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos... Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás... (Morfeo a Neo)

Matrix pastilla roja pastilla azul

Morfeo ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja sin embargo, le mostrará exactamente la verdadera realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla roja, cambiará el mundo de ilusión controlado por terceros, por un mundo libre y donde decidirá por sí mismo.

Elegir Matrix es la puerta a más elecciones duras y complicadas, pero tuyas, sin manipulaciones, sin mentiras.

- Me ayudaste a llegar aquí, pero la pregunta es, ¿por qué?, ¿a dónde lleva ésto?, ¿dónde acaba? (Neo)

- No lo sé. (Oráculo)

-¿No lo sabes o no quieres decírmelo? (Neo)

- Ya te lo dije en su día: nadie puede ver más allá de una elección que no entiende, te repito: nadie. (Oráculo)

- ¿Qué elección? (Neo)

Documentos sobre Matrix

Documentos sobre Matrix es una recopilación de interesantes trabajos, que añaden y proponen nuevas ideas a partir de la trilogía The Matrix.

MatrixExit se define "... MatrixExit es una Comunidad de Personas en las mismas Coordenadas que Desarrollan sus Capacidades y todo su Potencial. Las personas que se Salen de la Matrix avanzan juntos hacia horizontes cada vez más grandes...". Documento con ejercicios para ver la realidad desde otras perspectivas.

La filosofía en Matrix. Una propuesta educativa de Concepción Pérez García, licenciada en Filosofía por la UNED.

Hijos de Matrix de David Icke. "Cómo una raza interdimensional controla el mundo desde hace miles de años". Documento de introducción al libro.

Matrix y el neurótico ser virtual en el fin del mundo

Matrix y el neurótico ser virtual en el fin del mundo por Sergio Rienzi, es un seminario del año 2009 conducido por el escritor argentino, autor de libros como Paisajes del Vivero o Todo se Escurre. El trabajo gira en torno al análisis de la trilogía de Matrix desde diferentes ángulos.

  • Matrix: Teología, Tecnología
  • Matrix: Implicaciones económicas
  • Los ojos de un analista o el semblante de Neo
  • Trinity o el amor en el fin del mundo
  • Zizek y Matrix
  • Matrix y el Budismo
  • Finales infelices y felices

Estas visiones sobre Matrix y más en el documento adjunto en PDF:

AdjuntoTamaño
seminario-matrix.pdf83.81 KB

Matrix: causa y efecto

¿Qué es Matrix?

¿Qué es Matrix? Matrix es una proyección digital para que la humanidad viva una realidad que no existe, una mera ilusión. Las máquinas que son las creadoras, utilizan así a los humanos para conseguir de ellos la energía eficiente y necesaria, sin que sean conscientes de nada. Existen 2 mundos: el mundo real, en el que está Sión (última ciudad humana), y el mundo digital.

Aunque el hombre se encuentra esclavo en el mundo real, utilizado por las máquinas en infinitos campos de cultivo para ser utilizado como una pila, dentro de Matrix todo es posible, una verdadera paradoja. Un nuevo mundo, dentro del mundo conocido, siendo posible todo lo imaginable, siempre que creamos realmente.

Matrix es la liberación de la mente humana, y hace realidad el viejo sueño de "querer es poder".

...una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó, presentaba un importante defecto de base con lo cual generaba un contradictoria anomalía sistemática que, de no regularse, podría poner en peligro el propio sistema. Ergo si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre...(El Arquitecto, programa creador de Matrix, a Neo)...

Matrix BSO

Matrix - Banda Sonora Original.

Está compuesta por:

1. Main Title/Trinity Infinity 3:53 2. Unable To Speak 1:13 3. The Power Plant 2:40 4. Welcome To The Real World 2:25 5. The Hotel Ambush 5:22 6. Exit Mr. Hat 1:20 7. A Virus 1:32 8. Bullet-Time 1:09 9. Ontological Shock 3:31 10. Anything Is Possible 6:48

Escuchar la Banda Sonora Original de Matrix (algunos de sus temas):